sábado, 11 de octubre de 2008

Paradigmas Cualitativo y Cuantitativo en Investigación

Un paradigma es un sistema de creencias que nos hacen ver el mundo como lo vemos.

Un paradigma nos hace entender al mundo con una lógica específica, y en base a esa lógica es que interactuamos con él.

Un ejemplo muy sencillo. Imaginense a ustedes mismos como nativos Americanos antes de la llegada de los españoles. Está lloviendo y de pronto cae un rayo en su casa que esta en medio de un campo abierto ¿Qué explicación le darían al suceso?

Probablemente podrían atribuirlo al castigo de algún Dios, dado que su lógica de pensamiento de lo que era el mundo, del porque pasaban las cosas, atribuía a los dioses la resposabilidad y el destino de lo que sucedía en su mundo.


Otro ejemplo, la visión paradigmática de un ateo es:
1. No creer en la existencia de un dios.
2. Atribuir a causas naturales y físicas cualquier fenómeno que ocurra.
3. Creer en lo que ve y en lo que tiene pruebas.

Desde esta manera opera un ateo, no va a misa, no cree en milagros y por lo tanto no reza ni espera que un ser mágico o divino le solucione la vida.
este sistema de creencias le permite interpretar su realidad, de tal manera que si alguien padece una enfermedad mortal y se alivia, el no va a creer que fue un milagro, sino que situaciones naturales causaron esa modificación del estado de salud.


Les envio este video que explica un poco más lo que es un paradigma.


Ahora bien, el ser humano a tratado de conocer que es el mundo y lo que pasa en el a lo largo de la historia.

¿Como ha tratado de conocerlo? primero a partir de sus propias lógicas (o paradigmas)sin algún sustento más allá de sus propias creencias.

Posteriormente lo hizo a través de la ciencia.
La ciencia es pues una forma que encontró la humanidad para comprender y conocer su mundo, de una manera objetiva liberada de la creencia y fundamentada en la realidad, ya que entendió que para poder compartir lo que conocía y para que este conocimiento fuera válido para todos, tenía que buscar las formas de que este pudiera ser verdadero.

Para que poder dar este caracter de verdadero al conocimiento, se hizo necesario crear las formas para conocer la veracidad de las creencias humanas, así surge la investigación.

Pero la investigación, como todo proceso intelectual humano, esta sujeta a paradigmas. De manera específica, son dos los paradigmas que han prevalecido en la investigación:el cuantitativo y el cualitativo.
El primer paradigma surgido para realizar la investigación es conocido como cuantitativo. Este paradigma surge en un mundo que entendía la realidad bajo las siguientes premisas:

1.- El mundo es inmutable, no cambia.
2.- Las cosas existen por si mismas independientmente del hombre.
3.- No es posible que existan varias verdades para un solo fenómeno.
4.- Solo lo objetivo, esto es, lo que el objeto de conocimiento es, es real. Cualquier modificación del objeto, hecho por las creencias del sujeto, falsean la realidad.


Si se fijan, este planteamiento presenta una serie de "verdades" ( faltan más, no son todas) que hacen que el hombre interaccione con la realidad y de manera especial, el investigador.

Un investigador con este paradigma considera a la realidad como algo cuantificable, generalizable. No ve en el contexto un elemento que pueda determinar la modificación en la comprensión y explicación de un fenómeno.

El sistema de creencias de este investigador forma el paradigma.
Pero según Khun, un paradigma tiene como "vecino" a otro paradigma. Esto es siempre un paradigma es sustituído por otro paradigma.

Y esto está pasando con el paradigma cuantitativo en investigación, sobre todo en los fenómenos sociales, como los psicológicos.

El paradigma cualitativo, es un paradigma emergente en investigación que tiene varias premisas como:

1. El mundo es mutable, se adapta y cambia junto con la realidad.
2. EL mundo existe pero el ser humano lo modifica con su acción. En la configuración de la realidad interviene la interpretación del sujeto que la investiga.
3. No existen verdades únicas. Los fenómenos son modificados por el contexto.
4. El conocimiento es ubjetivo, para llegar a la verdad es necesario considerar las modificaciones que el sujeto hace al interpretar y dar significado a la realidad.

Desde esta perspectiva, el investigador cualitativo trata de reconocer en la realidad, aquellas cosas que el hombre interpreta para evitar que dicha realidad sea modificada por el sujeto que la investiga.

A continuación les mando este link donde se explica un poco más lo que implican ambos modelos: cualitativo y cuantitativo. orientado a la investigación educativa pero aplica igual.


saludos